Vivienda unifamiliar en San Cristóbal

La edificación está definida por un volumen principal rectangular.  Los elementos de cornisamiento, que forman los porches norte y sur,  junto con los brise soleil de fachada este y oeste, forman zonas de sombras que definen la percepción volumétrica del conjunto. Dichos elementos potencian la relación y continuidad visual y perceptiva entre los espacios habitables interiores y el exterior, manteniendo la privacidad y el control solar del edificio.

La volumetría del edificio se desarrolla en una única planta, y se genera a partir de la relación de dos piezas de geometría sencilla: la primera de forma rectangular y alargada, que agrupa el programa de despacho, aseo y cocina y se dispone a lo largo del eje norte sur, en el lado este de la parcela; la segunda pieza, en forma de L, se conforma por la adición del programa:  suite, cuarto de instalaciones y baño. Y se sitúa en el lado oeste de la parcela. Ambas piezas aparecen separadas entre si, y definen en su intersticio el espacio principal de la vivienda, que incluye hall, distribuidor, comedor, y sala de estar.

Al sencillo volumen que conforma el esquema de la planta se le adosan dos potentes porches con aleros  en voladizo, en fachadas norte y sur. El vuelo de la fachada norte da cobijo a la zona de aparcamiento, mientras el de la fachada sur se desarrolla en toda la pieza, apareciendo una gran visera horizontal, los elementos verticales que animan la volumetría son machones de piedra descentrados que aparecen como monolitos, conformando una macla aditiva con el plano horizontal de los aleros. Los espacios principales se abren al porche sur mientras que la vivienda se cierra a norte y oeste, abriéndose un ventanal corrido protegido por un brise soleil, en la fachada este, que da servicio al despacho y dormitorio 2. La volumetría se completa con el volumen prismático sobre la cubierta , que unifica el  lucernario y el espacio de alojamiento de las instalaciones de climatización, y conforma un torreón que repite el esquema del volumen principal: Monolito de piedra maclado con plano horizontal de cubierta con voladizo. La portada de la entrada se ha diseñado según el mismo principio arquitectónico. Dicho concepto arquitectónico contiene referencias a algunas de las mejores arquitecturas del movimiento moderno (wright,mies,..)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad