Vivienda unifamiliar en Ortigosa del Monte

El programa de necesidades, consiste en la construcción de una pequeña vivienda unifamiliar. Se quería dar desde el inicio un carácter a la vivienda sobre todo paisajístico incidiendo en las vistas hacia los distintos parajes que proporciona el lugar: la ubicación de la vivienda en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, hace que en el lado este y norte se goce de unas fantásticas vistas de la montaña, mientras que por el sur y oeste de la parcela se contempla una vista panorámica de la meseta castellana.
La vivienda se resuelve de esta forma implantándose en la parcela en el punto de cota más favorable de acceso y volcando el volumen hacia el noroeste y suroeste, con el objetivo de establecer conexiones visuales con el entorno. La vivienda se estructura en torno a un distribuidor longitudinal que da acceso a las diversas estancias separando la zona de día y de noche. La zona de día se soluciona con un salón-comedor conectado con la cocina y con un estudio pudiendo ser este una zona de uso flexible. Se proyecta una terraza a la que se accede por la cocina o el salón y que permite la salida al jardín de la parcela. La zona de noche se realiza con el dormitorio principal y un aseo completo privado así como una salida hacia la zona posterior de la parcela.
El conjunto se entiende como un único volumen, formado por un prisma rectangular horizontal que se apoya en uno de sus lados en el terreno, que está en pendiente; mientras que en el otro lado se eleva para volar sobre el terreno y se remata en una terraza panorámica. Bajo este elemento volado se dispone del porche con espacio suficiente para el aparcamiento de dos vehículos.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad